Seguidores

29 de Abril día del Árbol


Los bosques constituyen una reserva natural para los diferentes ecosistemas que los pueblan y para los millones de personas en el mundo que viven de sus recursos. Sin embargo, la acción humana provoca una destrucción a gran escala de los bosques. Estos son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven gracias a los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen por ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen.Los recursos forestales juegan un papel clave en el cambio climático.

Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2). Por ello, la deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2, un cifra similar a la generada por el sector del transporte, según datos del Banco Mundial. 


La principal causa de destrucción de los bosques es la agricultura de subsistencia, también llamada itinerante, utilizada de forma extensiva en los países subdesarrollados. Los agricultores queman y talan los bosques para habilitar suelos fértiles y lograr abono de las cenizas. De esta manera consiguen unas pocas cosechas más, hasta que el terreno se hace improductivo. Cuando esto sucede, se trasladan a otro lugar de la selva para repetir el proceso. Se estima que la quema de bosques para este tipo de agricultura es responsable del 80% al 85% de esta destrucción.
Además de este tipo de agricultura, las explotaciones madereras para la obtención de leña constituyen otra de las causas principales de la deforestación, en especial en África Central y Sureste asiático. La construcción de infraestructuras, como carreteras, facilita también el movimiento y explotación de la madera.
La creación de pastos y el establecimiento de grandes ranchos han causado la pérdida de grandes bosques en Brasil y Centroamérica. El Amazonas, considerado "el pulmón del planeta", pasa por uno de sus peores momentos, agravado por la deforestación y la sequía de los últimos años.

No hay comentarios: