Seguidores

CAMINATA EL MANICOMIO - YARUMAL JULIO 11- 2010

<
Localizado en la subregion Norte del Departamento de antioquia y enclavado entre las montañas de la cordillera central se encuentra este municipio El nombre actual, Yarumal, proviene de la especie vegetal de nombre yarumo, de la familia de las Moráceas, muy abundante en la región por los días de la fundación y conocida en el lenguaje botánico latino como Cecropia peltata L. El municipio también es llamado la Ciudad Retablo, la Estrella del Norte y la Sultana del Norte.
Este Municipio jugo un importante papel en la gesta libertadora ya que en sus dominios se libro el famosos combate de Chorros Blacos un 12 de febrero de 1820.
En la actualidad es un municipio de gran desarrollo comercial,su actividad económica se deriva de la ganadería,la agricultura,minería y comercío
Yarumal tambie es la cuna de notables hombres entre ellos Epifanio Mejía,poeta que escribió la letra del actual Himno de Antioquia.
Francisco Antonio Cano, pintor y escultor. Autor de los cuadros Horizontes, Corazón de Jesús (1923), El Cristo del Perdón, El paso del Libertador por el páramo de Pisba, La presentación de la Virgen, El juramento a la bandera de Cundinamarca, Paso de vencedores, La última gota, y de la estatua de Rafael Núñez (patio sur del Capitolio Nacional).
José Ignacio Cano,pintor,escultor y artesano, hermano de Francisco Antonio Cano.
Padre Marianito (Mariano de Jesús Euse), beato.
Contraalmirante Rubén Piedrahíta Arango, miembro de la Junta Militar que gobernó el país tras la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.


No hay comentarios: